1. Enfermera en casa
  2. Consejos para contratar una enfermera en casa
  3. Ahora bien, ¿cómo debe ser la modalidad de contratación y cuáles son las obligaciones legales con la enfermera en casa?

Enfermera en casa

La contratación de un enfermero en casa se ha convertido en una necesidad cada vez más evidente cuando tenemos familiares o incluso nosotros mismos tenemos condiciones de salud especiales que requieren acompañamiento enfocado en la salud. La presencia de una enfermera en el entorno familiar no solo brinda una atención médica especializada y de calidad, sino que también desempeña un papel vital en el bienestar y la calidad de vida de aquellos que requieren cuidados de salud constantes. La contratación de una enfermera en casa o una enfermera domiciliaria ofrece una serie de beneficios que van más allá de la simple atención médica, ya que también proporciona apoyo emocional, tranquilidad y una mayor comodidad tanto para los pacientes como para sus familias.

Te recomendamos que antes de contratar, hagas una lista con los requisitos y el perfil de la enfermera que necesitas contratar tanto a nivel profesional como personal.

Consejos para contratar una enfermera en casa

A continuación, mencionaremos algunos consejos para contratar el servicio de enfermera en su casa y cómo esta decisión puede mejorar la calidad de vida de los miembros de tu familia:

PRIMERO

Asegúrate de que la enfermera tenga una licencia válida y esté debidamente certificada para ejercer.

SEGUNDO

Verifica la experiencia y la formación de la enfermera en el área específica en la que necesitas asistencia.

TERCERO

Pide referencias profesionales y personales, preferiblemente de empleadores anteriores o personas que hayan trabajado directamente con la enfermera. También es importante realizar una verificación de antecedentes para asegurarte de que no haya problemas disciplinarios en su historial.

¿Necesitas dotación para tu empleada doméstica, niñera o enfermera en casa? ¡Visita aquí nuestra tienda!

CUARTO

Si requieres atención especializada, como el manejo de medicamentos intravenosos, el cuidado de heridas complejas o el uso de equipos médicos, asegúrate de que la enfermera tenga las habilidades y conocimiento necesarios para llevar a cabo esas tareas.

QUINTO

Importante realizar un contrato laboral donde dejes claras las funciones y deberes de tu enfermera, Así tanto tú como ella tendrán la seguridad de que cada uno cumpla con sus obligaciones en la relación laboral. En este caso puedes hacer un contrato a término fijo o a término indefinido.

Ahora bien, ¿cómo debe ser la modalidad de contratación y cuáles son las obligaciones legales con la enfermera en casa?

Es importante definir la modalidad de contratación de la enfermera según su jornada laboral.

  • En el caso de que necesites una enfermera en casa interna, su jornada puede extenderse a 10 horas diarias máximas, respetando las 47 horas semanales. Con esta opción puedes pagar el 30% de su salario en especie, es decir, con comidas, artículos de aseo, internet, televisión, etc. Recuerda que esto es opcional y debes llegar a un acuerdo con la trabajadora. También ten en cuenta que debes respetar su privacidad y tiempo libre.
  • Si necesitas una enfermera de tiempo completo, su horario laboral debe comprender 8 horas diarias máximas, 47 a la semana, por lo general realizan su trabajo de lunes a viernes o sábados.
  • Si, por el contrario, necesitas una enfermera que no esté toda la semana presente, podrías contratar una por días, donde su trabajo pueda ser máximo de 8 horas diarias, o también contratar una enfermera de medio tiempo, que cumpla con una jornada de trabajo de cuatro horas diarias generalmente entre semana.

Es importante destacar que en el caso de que requieras una enfermera de tiempo completo, medio tiempo o por días, deberás pagar el auxilio de transporte, que para este año 2023, es de $140.606. Ten en cuenta que este subsidio se le paga a las personas que ganan menos de 2 salarios mínimos.

¡OJO! En todos los casos el máximo de horas laborales a la semana son 47, después se deberán pagar horas extra. 

Cuando se contrata el servicio de enfermeras a domicilio o en casa; como también se conoce esta modalidad, debes tener presente que para la ley colombiana estás adquiriendo obligaciones como empleador de servicios domésticos, ya que estos profesionales son considerados trabajadores del hogar. Por lo tanto, tienes obligaciones legales, al igual que con cualquier otro trabajador en Colombia, por lo que se debe pagar la seguridad social (Salud, pensión, ARL, caja de compensación familiar) y las prestaciones sociales (Cesantías, intereses de cesantías, primas, vacaciones, dotaciones), las cuales podrán brindarle a tu enfermera las condiciones laborales dignas que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Con el fin de facilitar estos procesos, desde Symplifica te asesoramos y ayudamos a cumplir con todo lo de ley, evitando multas o demandas, mientras brindan mejores condiciones a tus empleados del hogar, para que reciba no solo los beneficios que por ley debes pagar, sino también, beneficios extras que podrán disfrutar ellos y sus familias. Esto teniendo en cuenta que con Symplifica, la enfermera tendrá acceso a una app donde recibirá atención psicológica virtual gratis, asesoría y guía en casos de violencia, anticipos de salario, entre otros beneficios. 

Symplifica te ofrece la comodidad de realizar pagos automáticos desde tu celular, cubriendo aportes, salarios, primas, cesantías y liquidación final. También te proporcionamos el almacenamiento digital de toda la historia laboral. 

Nuestro objetivo es que, como jefe de hogar, puedas llevar a cabo estas tareas con tranquilidad y de manera sencilla. Regístrate en el formulario al finalizar este blog y recibirás una asesoría gratuita para iniciar la formalización de tu enfermera en casa.