En Colombia, la relación laboral entre empleadores y trabajadoras domésticas está regulada por el código sustantivo del trabajo, el cual busca proteger a ambas partes.
Cuando tú como empleador incumples con estas obligaciones puede resultar en demandas legales que implican sanciones severas y costos elevados. Pero… ¿Me puede demandar la empleada doméstica? A continuación, te contamos las razones y tips para prevenir estas demandas, manteniendo una relación laboral justa y conforme a la ley.
1. Falta de pago de salarios y prestaciones:
Para nadie es un secreto que las empleadas domésticas tienen derecho a un salario mínimo legal, pago de horas extras, prima de servicios, cesantías, intereses sobre cesantías y vacaciones, esto puede sonar de lo más básico, sin embargo, no está de más mencionarte que no cumplir con estos pagos puede llevar a una demanda laboral.
2. No cumplir con la afiliación a la ARL:
La ARL se encarga de gestionar los riesgos laborales y de garantizar la protección de las empleadas domésticas en caso de accidentes o enfermedades relacionadas con su trabajo.
La cobertura en caso de accidentes laborales cobra relevancia, pues las empleadas domésticas están expuestas a diversos riesgos durante su jornada laboral como caídas, quemaduras o cortes si la empleada no está afiliada y sufre algún accidente el empleador debe asumir esto además del riesgo de demanda. En esos casos, la ARL es la entidad que cubre los gastos médicos, indemnizaciones y pensiones por incapacidad o muerte del trabajador debido a un accidente laboral.
Si el empleador no cumple con esta obligación, la empleada puede demandar por la falta de cobertura en salud y riesgos laborales.
3. Despido injustificado:
Un despido sin justa causa, sin el debido proceso o sin el pago de la indemnización correspondiente también puede ser motivo de demanda.
4. No cumplir con la afiliación a EPS
La EPS garantiza el acceso a servicios de salud tanto para la empleada doméstica como para su núcleo familiar. La afiliación proporciona:
Atención médica:
Acceso a consultas médicas, tratamientos, hospitalización, cirugías y medicamentos a través de la EPS.
Pago de licencias y subsidios
En caso de enfermedad común, la EPS proporciona subsidios económicos durante el tiempo de incapacidad médica, garantizando así un sustento económico para la empleada y su familia.
A su vez, cubre el pago de licencias como la de maternidad.
Por lo tanto, si esto no se cumple o está gestionado de manera incorrecta, puede significar altos riesgos por demandas.
Podría interesarte: Seguridad social para empleadas que tienen SISBEN.
5. Acoso laboral o discriminación:
Claro que como jefe, debes asegurar un ambiente de trabajo sano basado en el respeto y la empatía.
El maltrato, acoso laboral (reasignación de tareas inapropiadas, sobrecarga de trabajo, burlas y bromas insultantes) o discriminación por su condición de género, etnia, migración, e incluso por su edad también son causas de demanda.
¿Todo puede terminar en demanda?
Sí, todas las situaciones expuestas en el punto anterior se puede demandar, sin embargo, si las cosas se hacen como dice la ley dicha demanda no prosperará, pues el empleador puede demostrar que cumplió con sus obligaciones legales, es aquí es donde cobra valor una app como Symplifica.
Multas económicas por demanda de la empleada:
El Ministerio de Trabajo puede imponer multas de hasta 5.000 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes por el incumplimiento de las obligaciones laborales, incluida la falta de afiliación a la ARL y la EPS.
Gastos médicos y compensaciones:
En caso de accidente laboral o enfermedad, el empleador que no haya afiliado a la empleada será responsable de cubrir todos los gastos médicos y compensaciones, además de posibles demandas por daños y perjuicios.
Sanciones adicionales:
En casos de incapacidad o muerte debido a accidentes laborales, el empleador puede enfrentar demandas civiles y penales, además de la obligación de pagar pensiones a los beneficiarios de la empleada.
En el año 2014, sucedió un caso como estos, en el cual la trabajadora murió y debido a que no estaba afiliada a seguridad social, la Corte tomó la decisión de multar al empleador con $600.000 mensuales al esposo y los hijos de la señora quien alcanzó a laborar para él durante más de un año.
¿Cómo evito demandas laborales?
¡Muy fácil!
Asegúrate de pagar el salario, prestaciones de ley y de afiliar a la empleada doméstica a todas las entidades de seguridad social desde el primer día de trabajo.
Realiza un contrato por escrito donde se especifiquen las condiciones laborales, salario y horarios. Esto ayuda a evitar malentendidos y proporciona un marco claro para la relación laboral.
Mantén una comunicación abierta y respetuosa con tu empleada doméstica. Esto ayuda a resolver problemas o inquietudes antes de que escalen a demandas.
Apóyate de herramientas digitales como Symplifica para asegurarte de cumplir con todas las normas laborales y estar al día con cualquier cambio en la legislación. ¡No necesitas ser experto en leyes! La tecnología hará todo por ti,
Con una gestión adecuada y el cumplimiento de la legislación laboral, es posible mantener una relación laboral armoniosa y evitar complicaciones legales. Si quieres hacerlo a través de nuestra app, llena el siguiente formulario y te contactaremos.