En nuestro país el pago de la pensión a las empleadas domésticas es una obligación legal y un aspecto crucial para garantizar su bienestar futuro. Sabemos que muchos empleadores desconocen acerca de este tema, por eso aquí te explicaremos por qué es necesario cumplir con esta responsabilidad tan importante, los riesgos de no hacerlo y las pensiones más populares que existen.
Empecemos definiendo los aspectos importantes por los que debes asegurarte de pagar la pensión:
1. Le brindas garantía de seguridad financiera a tu empleada doméstica:
Pagar una pensión a una empleada doméstica asegura que al llegar a la edad de retiro, tendrá un ingreso que le permita mantener su calidad de vida. Esto es fundamental para proporcionar estabilidad financiera a quienes han dedicado años de su vida al servicio doméstico.
Tal vez quieras leer: ¿Cómo contratar empleados domésticos de forma segura?
2. Te aseguras de cumplir con lo que dice la ley:
La Ley 100 de 1993 establece que todos los empleadores en Colombia, incluidos los de empleadas domésticas, están obligados a contribuir al Sistema General de Pensiones.
3. El no cumplimiento de esta obligación, te traerá riesgos
Así es, no cumplir con esta obligación puede resultar en multas que pueden llegar hasta los 400 salarios mínimos mensuales vigentes, una cifra que equivale aproximadamente a $331 millones. ¿Crees que vale la pena arriesgarte?
Ahora, ¿Cuáles son los fondos de pensiones que existen?
Primero nos gustaría aclarar que en Colombia existen dos tipos de regímenes de pensiones:
- Régimen de prima media (Público)
- Régimen de ahorro individual con solidaridad (Privado)
Ahora, si nos enfocamos en los fondos de pensiones privados, algunos de los más comunes son:
- Fondo de pensiones Porvenir Ver más
- Fondo de pensiones Protección Ver más
- Fondo de pensiones Colfondos Ver más
Recuerda que cada uno tiene sus características individuales, si necesitas más detalles al respecto, te recomendamos dar clic en “Ver más” para acceder a toda la información completa.
Y… ¿Cómo se realizan los aportes a la pensión?
El pago de los aportes a pensión es del 16% del cual tú como empleador asumes el 12% y tu trabajadora el 4%.
Recuerda que la elección del fondo depende de los beneficios de cada uno, para realizar la elección más acertada, te recomendamos alinearte a lo que busca tu trabajadora del hogar.
Aunque, si hay algo que aplica para todos los fondos y nos parece importante que conozcas esta información, se trata de un cambio importante en la forma en que se calculan las semanas para pensionarse, el cual fue anunciado por La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema.
Veamos de qué se trata:
- Nuevo método de cálculo en días calendario: En lugar de considerar los meses como periodos fijos de 30 días, ahora se calcularán las semanas cotizadas en días calendario, los cuales pueden variar entre 28, 30 o 31 días según el mes.
- Transformación en semanas cotizadas: Los días laborados y cotizados se convertirán en semanas, es decir, los días trabajados se dividirán entre siete para así ver el número reflejado en semanas, no en días.
Con estos cambios, se pretende garantizar que se tomen en cuenta todos los días laborados y cotizados al calcular las semanas para la jubilación.
¿Demasiado rebuscado? ¡No te preocupes! Podemos hacer todos estos procesos por ti; afiliamos, pagamos y gestionamos las afiliaciones a seguridad social, aportes a pensión, cálculo de prestaciones, pago de nómina y todo lo relacionado con la correcta contratación de las empleadas domésticas.
Con nosotros, no tendrás porque estresarte tratando de entender estos cambios, pues además, nos mantenemos actualizados acerca de nuevas normativas en las leyes, si quieres estar seguro de cumplir con lo que dicta la ley, completa el siguiente formulario para que uno de nuestros asesores se comunique contigo.