Recientemente, hemos identificado una duda muy frecuente de parte de empleadores y trabajadoras, se trata de los descansos que la empleada puede tomar durante la jornada laboral. Continúa leyendo para conocer todos los detalles al respecto.

¿Cuáles son los descansos que la empleada puede tomar?

  • Almuerzo
  • Momentos de inactividad laboral
  • Pausas activas

Hablemos de los almuerzos:

Es muy común cuestionarse si el tiempo de almuerzo hace parte o no de la jornada laboral, y si debe o no remunerarse, además es difícil definir cuál es el tiempo mínimo de almuerzo en el trabajo en Colombia, te contamos:

La jornada laboral que debe pactarse entre trabajador y empleador, es de máximo 8 horas diarias y 48 horas a la semana.

 Pero.. ¿Qué dice la ley?

El Código Sustantivo de Trabajo en el artículo 167 indica la forma en que se distribuye la jornada laboral:

“Las horas de trabajo durante cada jornada deben distribuirse al menos en dos secciones, con un intermedio de descanso que se adapte racionalmente a la naturaleza del trabajo y a las necesidades de los trabajadores. El tiempo de este descanso no se computa en la jornada.”

Esto quiere decir que la hora de almuerzo NO FORMA PARTE DE LA JORNADA LABORAL, por lo tanto, no es remunerada.

¿Cuánto tiempo debo otorgar a mi empleada para su almuerzo?

El tiempo mínimo de almuerzo puede ir de una a dos horas, es tu decisión, solo toma en cuenta que no puede ser menos de una hora.

¿Confundido? Te compartimos un ejemplo:

Supongamos que el horario es de 8:00 am a 5:00 pm, se dividirá entonces en dos secciones:

  1. Sección laboral de 4 horas: 8:00 am a 12:00 pm
  2. Almuerzo: 12:00 pm a 1:00 pm
  3. Sección laboral de 4 horas: 1:00 pm a 5:00 pm
Te puede interesar: Empleadas internas, ¿Cuánto tiempo pueden trabajar?

¿Debo suministrar los alimentos del almuerzo a mi trabajadora?

Es una práctica usual que se brinden el almuerzo o desayuno a la empleada durante la jornada laboral, aunque esto no es obligatorio; a menos que los alimentos formen parte del salario en especie y se haya pactado entre ambas partes en un contrato laboral. 

Si tú decides suministrar el almuerzo o algún otro alimento durante la jornada, puedes hacerlo libremente teniendo en cuenta que no hace parte del salario o puedes dejar constancia por escrito de que estos alimentos forman parte de salario en especie.

¿Qué recomendaciones debo tomar en cuenta si quiero que el almuerzo que le doy a mi empleada forme parte de salario en especie?

  1. lo primero es que esto debe estar acordado por las partes y quedar por escrito en el contrato laboral.
  2. Para determinar el valor del salario en especie se debe realizar una evaluación objetiva de la relación laboral de cada trabajador. Es importante tener en cuenta que este pago en especie no puede ser superior al 30% del valor total del salario, para aquellos empleados que tengan como sueldo $1.300.000 (1 salario mínimo legal), sin contar el auxilio de transporte.
  3. El porcentaje que se tenga en cuenta como salario en especie se tiene en cuenta para el cálculo de prestaciones sociales, es decir, si acuerdas un salario mínimo con tu trabajadora, de los cuales en especie pagas  $390.000 y en dinero $910.000, las prestaciones sociales se calculan sobre él $1.462.000; $1.300.000 de salario + $162.000 de auxilio de transporte.

¿Cómo funciona esto para empleados por días?

En este caso puedes:

Opción 1: Acordar un pago diario e indicar que dentro del pago va incluido el almuerzo.

¿Muy enredado? Te lo explicamos con un ejemplo

Supongamos que el pago diario de tu empleada es de $50.000 + alimentación $10.000 = $60.000 sería el pago diario total, que se tomaría en cuenta para el cálculo de prestaciones, etc.

Opción 2: Acordar que el pago del día de trabajo será de $50.000 + alimentación, entendiéndose como un regalo, sin ser salario en especie y sin que se contemple para el cálculo de prestaciones, etc. 

¡OJO AQUÍ! Para determinar si hace o no parte del salario, se recomienda que sea HABITUAL y no OCASIONAL.

Es decir, si es algo habitual puedes aplicar la primera opción y si es ocasional puedes optar por la segunda opción.

 

Hablemos de los descansos: 

Un descanso hace parte de la jornada laboral cuando no se descuenta de ella. Se entiende por descanso a ese tiempo que se le otorga a la empleada para que se tome un refrigerio o un snack.

¿Que es importante tener en cuenta sobre los descansos?

Es importante aclararte que no es obligatorio que otorgues a la trabajadora estos descansos, ya que la ley no considera nada de esto; sin embargo, es recomendable, tanto así que por políticas internas algunos empleadores acostumbran a dar pequeños recesos dentro de la jornada laboral para que el trabajador se recupere, sobre todo después de realizar alguna actividad que requiera de mucho esfuerzo físico.

¿Se pueden descontar los descansos?

Solamente se pueden descontar si estos descansos vienen especificados en el contrato de trabajo o reglamento, pero no es usual esta práctica, ya que como te lo mencionamos, son descansos esporádicos de no más de 15 minutos.

Por último, hablemos de las pausas activas:

Los lapsos de tiempo para pausas activas, pueden variar de 10 a 15 minutos y aunque no están reglamentadas en la norma laboral colombiana, si hay leyes del Sistema de Gestión y Seguridad y salud en el trabajo que solicitan, sean otorgadas dentro de la jornada para reducir el riesgo cardiovascular y las musculares.

Además. La Ley 1355 de 2009 indica que todos los empleados que realicen una labor continua por más de 2 horas deben realizar pausas activas, por lo que, desde Symplifica, te recomendamos que las otorgues.

Esperamos que este artículo te haya servido para orientarte acerca de cómo manejar los descansos con tu empleada, recuerda que seguimos comprometidos asumiendo nuestro rol como los expertos en contratación y nómina para empleados del hogar, generando contenido de valor que sabemos es de tu interés.

Te puede interesar: Bienestar emocional de las empleadas domésticas: Estrategias para promover un buen ambiente laboral