Seguridad social para empleadas domésticas
- Creación contrato laboral
- Tipo de contrato
- Afiliación al sistema de seguridad social
- Asegúrate que tu empleada quedó afiliada de manera correcta a la seguridad social
- Mantener actualizada la información sobre tu relación laboral dentro de la app Symplifica
- Pagar seguridad social y prestaciones sociales en los tiempos estipulados
En Symplifica trabajamos cada día en pro de lograr mejores condiciones de vida para las empleadas domésticas y en general todos los trabajadores del hogar, por medio de contrataciones de ley, así que facilitamos a los empleadores el proceso para que realicen la afiliación a seguridad social, así como el cálculo de prestaciones sociales; lo más importante, con los parámetros que la ley exige.
Brindar seguridad social y prestaciones, es lo mínimo que la ley exige cuando se cuenta con un trabajador en Colombia; Sin embargo, hay ciertas condiciones que las entidades solicitan para que las afiliaciones, puedan hacerse cuando la relación laboral NO se da por medio de empresas, tal cual es caso con los empleados del hogar.
A continuación listamos las recomendaciones para iniciar una relación laboral con una empleada doméstica, niñera o cualquier otro trabajador del hogar, y cumplir con las condiciones que exigen las entidades de seguridad social, Ojo a esto último:
1. Crea un contrato laboral
La mayoría de las personas que llegan a Symplifica no tienen un contrato laboral con sus trabajadoras domésticas, lo que significa que las condiciones pactadas se establecen de manera verbal. Creer que esto los libera de responsabilidades sobre el proceso de afiliación es un error. Recordemos que la ley indica que existe una relación laboral cuando se cumplen tres condiciones: subordinación, prestación personal del servicio y pago de salario; por lo tanto, los contratos verbales son considerados por la ley como contratos a término indefinido.
Por esta razón, en Symplifica siempre recomendamos crear un contrato escrito donde queden claras las condiciones pactadas desde el inicio de la relación laboral: salario, jornada laboral, tipo de contratación (por días, tiempo completo, interna), cargo y funciones. Es muy importante que esté firmado por ambas partes para validar su ejecución, incluyendo el periodo de prueba, el cual también debe estar reflejado en el documento para que sea válido.
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Si comienzas tu relación laboral con Symplifica, nosotros te proporcionaremos el documento adecuado conforme a la ley, solo tendrás que revisarlo y asegurarte de que todo esté de acuerdo con lo pactado con tu empleada.
2. Escoge el tipo de contrato
Para afiliar correctamente a tu empleada, debes tener claro el tipo de contratación que necesitas: por días, fija o interna. A continuación, se mencionan dos tipos de contratos que puedes utilizar:
Contrato a término indefinido
Este tipo de contrato te brinda más libertad, ya que no hay una fecha exacta para finalizar la relación laboral. Sin embargo, esto no te exime de pagar la liquidación ni de indemnizar en caso de despido sin justa causa.
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Contrato a término fijo
Este contrato es más exigente, ya que desde el inicio de la relación laboral ambas partes deben tener clara la fecha de terminación. Es ideal si necesitas a una empleada por un tiempo limitado, como para cubrir licencias de maternidad o incapacidades. Debes pasar un preaviso un mes antes de finalizar el contrato, confirmando la terminación de las actividades.
En Symplifica, recomendamos hacer este tipo de contrato con una duración máxima de un año, teniendo en cuenta que, al igual que en el contrato indefinido, debes pagar la liquidación al finalizar la relación laboral.
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3. Inicia el proceso de afiliación al sistema de seguridad social
¡Pilas! Es fundamental que tú, como empleador, tengas clara tu situación ante el sistema de seguridad social. En Colombia, la ley establece que solo si eres cotizante en salud puedes afiliar a tu trabajadora doméstica; esto se aplica tanto si cotizas como empleado o como independiente.
Esto asegura que tienes la capacidad de pago para realizar los aportes mensuales al sistema de seguridad social de tu empleada.
¿Qué pasa si soy beneficiario en salud?
Si eres beneficiario, no podrás afiliar a tu empleada directamente. Lo recomendable es designar a otra persona de la familia que sea cotizante para que ampare a tu empleada, ya que es un prerrequisito de las entidades de seguridad social.
¿Qué sucede si el empleador queda como beneficiario durante la relación laboral?
Si en algún momento quedas como beneficiario, debes informar de inmediato para gestionar la continuidad de la afiliación y evitar que tu trabajadora quede desprotegida, lo cual podría perjudicarte.
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¿Si la empleada trabaja por días y tiene SISBEN, igual tengo que ser cotizante en SALUD?
Sí, aunque la empleada esté bajo protección del SISBEN y tenga cobertura en salud, tú, como empleador, deberás realizar el aporte correspondiente a pensión, ARL y caja de compensación familiar, lo que de igual forma te obliga a estar como cotizante ante estas entidades.
4. Asegúrate de que tu empleada quedó afiliada de manera correcta a la seguridad social
Este paso es igual de importante que iniciar el trámite, por lo que te recomendamos solicitar un comprobante a cada una de las entidades, que te permita tener clara la situación y gestión de la trabajadora.
Si realizas este proceso por medio de Symplifica, debes estar pendiente del correo y verificar que la información sea correcta, ya que cada proceso depende directamente de las 4 entidades a las cuales estará afiliada tu empleada. En caso de alguna novedad o reclamación, nosotros te ayudaremos con el debido proceso.
5. Mantener actualizada la información sobre tu relación laboral dentro de la app Symplifica
Si ya decidiste que Symplifica te ayude en toda la gestión de tu empleada doméstica, niñera o cualquier otro empleado del hogar, debes saber que dentro de nuestra app podrás llevar todo el registro. Ten en cuenta que, como empleador, deberás actualizar todas las novedades que se presenten durante la relación laboral, desde el inicio hasta que finalice. Con esto nos referimos a incapacidades, ausencias, licencias, horas extras, etc. Esta es la única forma de garantizar que nuestra herramienta pueda realizar los procesos adecuados ante las entidades, así como los cálculos de aportes, prestaciones y, lo más importante, los cálculos reales en la liquidación (al finalizar la contratación).
Te recomendamos hacer estas actualizaciones mes a mes, a medida que las eventualidades sucedan. De lo contrario, Symplifica no podrá hacerse responsable de las consecuencias por no aviso de los cambios o reportes, que puedan ocasionarse mientras el contrato esté vigente.
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6. Pagar seguridad social y prestaciones sociales en los tiempos estipulados
Realizar el pago al sistema de seguridad social es una responsabilidad netamente del empleador. Recuerda que, si estos pagos no se realizan a tiempo, podrían afectar la cobertura en las entidades.
Este paso podría considerarse el más relevante durante toda la relación laboral, sin dejar de lado todos los demás. Cumplir acorde a la ley evitará que estés en riesgo de multas o demandas.
Esperamos que cada uno de estos pasos contribuyan a tener una relación sana con tus trabajadores del hogar. Recuerda que Symplifica es una herramienta de autogestión que facilita a los empleadores la afiliación, contratación y gestión de los trabajadores del hogar.